El concejal de Vivienda, Juan Antonio Pizarro (PSE-.EE), revela que ya se han celebrado dos reuniones de coordinación con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco

El concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, el socialista Juan Antonio Pizarro, está dando los primeros pasos para establecer en Barakaldo, previo análisis, zonas de mercado residencial tensionada. Se trata de una iniciativa incluida en la Ley de Vivienda impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que permitiría activar instrumentos legales para facilitar el acceso a la vivienda de los barakaldeses y barakaldesas; por ejemplo, se establecerían ventajas fiscales para fomentar el alquiler asequible para los arrendadores y también mecanismos de contención y bajadas de precios del alquiler.

“Se han celebrado ya dos reuniones de coordinación con el Departamento de Vivienda de Gobierno Vasco, que dirige el consejero Iñaki Arriola, para articular la manera de actuar”, ha informado Pizarro. Cabe recordar que el Pleno Municipal aprobó recientemente una moción para solicitar que Barakaldo o parte del municipio sea declarado como una zona de mercado residencial tensionada. Sin embargo, como ya explicó entonces el concejal, la Ley establece que es necesario un análisis previo y riguroso.

El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco ha establecido que las peticiones formales de los ayuntamientos deben venir acompañadas de un estudio que justifique que el municipio cumple con, al menos, uno de estos dos criterios: que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler más los gastos y suministros básicos, supere el 30% de los ingresos medios de los hogares, y que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya experimentado en los cinco años anteriores un porcentaje de crecimiento acumulado al menos tres puntos porcentuales por encima del IPC.

Así, el área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística de Barakaldo presentará una memoria justificativa con datos objetivos y fundamentada en la existencia de un especial riesgo de abastecimiento insuficiente de vivienda. La memoria deberá incluir indicadores de precios en alquiler y venta y su evolución e indicadores de renta disponible en los hogares y su evolución, entre otros. También tendrá que delimitarse el ámbito de las zonas de mercado residencial tensionada y elaborarse un plan de acción a tres años, así como un cronograma o calendario de implementación de las acciones.

El plan buscará la corrección de los desequilibrios, con actuaciones en los siguientes ámbitos: colaboración entre administraciones y el sector privado para estimular la oferta de vivienda asequible, ayudas específicas o medidas de financiación para la contención o reducción de los precios de alquiler o venta, e incentivos fiscales.

ANÁLISIS Y RECOPILACIÓN DE DATOS

“Se está valorando la mejor opción para el análisis y la recopilación de datos. Los datos deben ser reales y lo más ‘finos’ posibles para evitar posibles recursos. Existe un documento protocolo de cara a dar cumplimiento en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca a lo previsto en el artículo 18 de la ley estatal de vivienda que regula la declaración de las zonas residenciales de mercado tensionado y en base a éste se hará el estudio”, ha revelado Pizarro.

Juan Antonio Pizarro ha recordado que desde septiembre de 2019, el área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística viene trabajando para facilitar que todos los vecinos y vecinas, especialmente los jóvenes, accedan a una vivienda digna. Y para ello existe “una herramienta fantástica”, que es la sociedad de gestión urbanística Eretza.

Y es que Barakaldo no es ajeno a la problemática social que existe con la falta de acceso a una vivienda digna; una problemática que afecta especialmente a los jóvenes, a quienes los precios de la vivienda y las condiciones laborales suponen un freno para su emancipación. “Queremos facilitar que puedan iniciar un nuevo proyecto de vivienda, ya sea con un piso en propiedad o en alquiler”, ha subrayado.